VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/4/13

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian la violencia étnica y religiosa en Birmania

Martes 02 de Abril del 2013

Una casa quedó hecha cenizas en la ciudad de Meiktila en Birmania.



















ESTRASBURGO, Francia (BBC, BosNewsLife / Protestante Digital) La situación de los cristianos en Birmania sigue siendo conflictiva, según han denunciado varias organizaciones pro Derechos Humanos ante el Parlamento Europeo en un informe presentado recientemente.


En este país asiático un 89 por ciento de la población practica el Budismo, un 4 por ciento el Cristianismo, y otro 4 por ciento el Islam.

ÚLTIMO CASO: ARRASAN UNA CIUDAD

Según denuncia Human Rights Watch (HRW), al menos 40 personas perdieron la vida y otras 61 resultaron heridas en los enfrentamientos entre musulmanes y budistas en Meiktila, en la región de Mandalay, a finales de marzo.

Human Rights Watch (HRW) ha estimado, tras el análisis de imágenes vía satélite, que, además, 828 edificios fueron “totalmente destruidos” y otros 35 resultaron “parcialmente dañados”.

“El Gobierno tiene que investigar a los responsables de la violencia producida en Meiktila y a la Policía por su incapacidad para evitar los asesinatos sin sentido y los incendios provocados en vecindarios enteros”, ha declarado el director de HRW para Asia, Brad Adams. “Tras los recientes enfrentamientos sectarios en el estado de Arakán, el Gobierno birmano tiene que aprender la lección y reforzar así la capacidad de la Policía para contener la violencia y proteger la vida de las personas y la propiedad”, ha proseguido.

Este incidente es el peor conflicto sectario desde la violencia que azotó el estado de Rajine el año pasado, donde cerca de 200 personas perdieron la vida y decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El conflicto que estalló en Rajine involucró a budistas y musulmanes de la etnia rohingya. Decenas de rohingyas huyeron de lo que dicen es una persecución en Birmania en los últimos meses.

Las tensas relaciones entre los budistas y los musulmanes en Birmania, también conocida como Myanmar, son un problema histórico. La violencia sectaria del año pasado en el estado occidental de Rakhine mató a 110 personas y dejó sin hogar 120.000, según los analistas.

La ONU teme que estos incidentes podrían poner en peligro las reformas democráticas introducidas desde el gobierno militar terminó en el 2011.

CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Grupos de derechos humanos han instado en las últimas semanas a presionar a Birmania para poner fin a la represión de las minorías étnicas y religiosas. Se han presentado informes que cuentan que tropas gubernamentales mataron y violaron a decenas de civiles, principalmente cristianos, produciéndose también la quema de cientos de iglesias y hogares.

La agencia Christian Solidarity Worldwide (CSW) y la Organización Chin de Derechos Humanos (CHRO) dijo que la “comunidad internacional” debe “considerar como un asunto importante los derechos de las minorías étnicas y religiosas en Birmania”.

En uno de los incidentes más recientes, CHRO denunció que una niña de 13 años de edad fue atacada sexualmente por un soldado del Ejército de Birmania, en el área de estado de Paletwa. “Un acuerdo de alto el fuego entre el Frente Nacional Chin y el gobierno ha estado en vigor desde enero del año pasado, pero el estado de Chin permanece fuertemente militarizado con más de 54 campamentos del ejército birmano”, dijo el grupo.

Por otra parte, en el estado de Kachin (de mayoría cristiana), las tropas del gobierno mataron a por lo menos nueve civiles e hirieron a más de una docena de otras personas en ataques con morteros desde septiembre del 2012 hasta febrero, según explicó la Asociación de Mujeres Kachin de Tailandia (KWAT).

Aunque el presidente Thein Sein anunció un alto el fuego unilateral en la región, “la ofensiva del Ejército de Birmania en el estado de Kachin ha continuado”, dijo un portavoz de la Convención Bautista de Kachin (KBC), que representa los cristianos de la zona.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

La guerra en curso en el estado de Kachin ha provocado la destrucción de más de 200 aldeas, con 66 iglesias supuestamente dañadas y más de 100.000 personas desplazadas, según los investigadores de KBC.

Las agencias Christian Solidarity Worldwide (CSW), Chin de Derechos Humanos (CHRO), Human Rights Watch (HRW), y KWAT han denunciado la creciente violencia en Birmania durante una audiencia de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

“Nos alegramos por el acuerdo de alto el fuego, pero la comunidad internacional debe reconocer que esto es sólo un primer paso”, dijo el Director Ejecutivo de CHRO, Salai Bawi Lian Mang. “Hasta ahora, no ha habido un debate sobre la retirada de tropas del Estado Chin. Siempre que continúe la fuerte presencia militar continuarán los abusos a los derechos humanos”, explicó el funcionario ante la audiencia.

Noticias Relacionadas:

09/05/12 - Birmania: Reformas causan efecto secundario en refugiados cristianos de etnia Karen

16/01/12 - Cristianos celebran como señal de progreso la liberación de 661 encarcelados en Birmania

14/01/12 - Gobierno birmano y grupo independentista firman un acuerdo de alto al fuego

13/12/11 - Gobierno de Birmania llama a un alto el fuego contra los cristianos del Estado de Kachin

06/12/11 - Gobierno de Birmania dice que sin autorización cristianos no pueden orar o estudiar la Biblia

02/12/11 - Birmania: Visita de Hillary Clinton da esperanza a cristianos perseguidos

16/11/11 - Birmania: Al menos 10 muertos en ataque contra orfanato ubicado en zona cristiana

01/11/11 - Cristianos en Birmania necesitan permiso para orar y leer la Biblia

01/09/11 - Birmania: Rebeldes rechazan el llamado a la paz del Gobierno

09/07/11 - Birmania: Diplomático birmano huye a los Estados Unidos

08/04/11 - Birmania: Evangélicos proveen ayuda humanitaria a víctimas de terremoto

31/03/11 - Birmania: Terremoto agrava problemas de la minoría étnica de los Karen

16/11/10 - Cristianos cautelosos ante liberación de líder política birmana

18/08/10 - Refugiados birmaneses encuentran nueva vida en Cristo

02/03/10 - Birmania: Avivamiento a dos años del ciclón Nargis

07/02/09 - Reducen las libertades de los cristianos birmanos con amenazas

07/05/08 - Organizaciones humanitarias cristianas ayudan a víctimas del ciclón en Birmania

08/10/07 - Evangélicos asiáticos condenan violencia en Birmania y piden un gobierno democrático

07/05/07 - Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick