VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/4/13

Escuela cristiana restaura vidas en una zona marginada de Paraguay

Martes 02 de Abril del 2013

Paisaje de El Chaco, región occidental del Paraguay.



















EL CHACO, Paraguay (CBN News / MundoCristiano.tv) El Chaco, región occidental del Paraguay, es una vasta zona caracterizada principalmente por las tierras semi-áridas, escasez de lluvias, suelo salado, una rica fauna y flora particular que es la atención de los biólogos en todo el mundo, y es también el hogar de varias etnias indígenas.


Hasta el 2001, los nativos en esta región tenían muy poco acceso a la educación. Aurea Lobos, una misionera brasileña radicada desde hace cuarenta años en el país, recuerda la situación.

“A mí me dolía mucho porque yo venía al centro comunitario y yo notaba que los indígenas eran excluidos de entre los mismos pobres de acá de la zona. Entonces mi tristeza era eso, que ellos no tenían acceso a escuela”.

Fue entonces que la organización cristiana internacional “Reach”, por sus siglas en inglés “Proveer ayuda eficaz a los niños”, decidió crear una escuela en el Chaco, a 320 km. de Asunción, para dar a los indígenas nuevas oportunidades.

Hoy en día la escuela cuenta con 180 estudiantes, 90 de los cuales viven en la institución. Quizás la principal dificultad que deben sortear, es la falta de agua. La escuela tiene 5 aljibes de 60 mil litros cada uno, pero resulta insuficiente cuando pasan meses y no llueve. Así es que han encontrado que el mejor recurso que tienen, es la oración.

Zoraida Santacruz, directora de la Escuela Reach dice que “una vez hicimos una vigilia con todos los chicos, internos y externos. Hicimos con toda la comunidad. Llamando al pastor anglicano, a toda la gente porque hay una pequeña radio comunitaria donde nos dan la facilidad de comunicarnos con ellos y entonces hicimos una vigilia hasta la media noche. Amaneció lloviendo”.

La escuela Reach es un lugar en donde no solo los niños encuentran ayuda. Dos o tres veces al año, médicos y odontólogos voluntarios, además de estudiantes de enfermería, realizan visitas al lugar y por un día la escuela se convierte en hospital con consultorios, y farmacia con medicamentos gratuitos para todos los habitantes de la zona. Una de las voluntarias, actual estudiante de enfermería, es una ex alumna de Reach.

“Lo único que yo puedo decir es que uno no tiene que perder la fe y Dios te va a dar lo que uno quiera. Dios responde la oración. Yo le pedía solamente que me dé trabajo, y no me dio solo trabajo sino que me dio trabajo y estudio. Me dio más de lo que yo le pedía”, asegura Silvia Vázquez, ex alumna de Reach.

TRABAJA EN LA RESTAURACIÓN DE SUS VIDAS

Los niños que llegan a esta escuela vienen muchas veces de hogares disfuncionales, víctimas de violencia doméstica, abuso sexual, desnutridos y carentes de afecto. No conocen de medidas de higiene, principios morales ni educación. En su comunidad, la máxima aspiración de las niñas es quedar embarazadas a los catorce años y vivir en concubinato. En Reach, conocen una nueva vida, nuevos principios, estudian la Palabra de Dios y esto no solo está transformando a los niños, sino también a sus padres.

Miguel Gutiérrez, Profesor y Capellán dice que “el cambio se va dando de a poco y año a año vemos niños que van madurando, que van repitiendo las mismas cosas que nosotros les dijimos. Nenas que te dicen, “No, yo no me voy a acompañar (vivir con una pareja). Yo voy a estudiar, voy a terminar una carrera y me voy a casar”. Ya se propuso algo. Se puso un objetivo para la vida”.

MINISTERIO CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

El mantener a la escuela Reach cuesta 15 mil dólares por mes, para cubrir los gastos de alimentación, educación y vivienda. Hasta hace tres años, todo ese dinero era enviado como donación desde la sede de Reach en España. Pero debido a la crisis económica en el país europeo, en la actualidad solo pueden enviar entre tres y cinco mil dólares mensuales. Esto ha hecho que la situación de la escuela esté atravesando momentos difíciles, y corre peligro de tener que cerrarse de no recibir mayor soporte económico. Es allí en donde la gente ayudar. Con 29 dólares por mes, las personas pueden apadrinar a un niño y cambiar su futuro.

María Fernanda de Sawatzky, es “Madrina” de un estudiante, ella comenta que “lo importante es la educación para que nuestro país mejore, sobre todo si aprenden de Dios. Entonces lo que yo digo a los demás es “vengan, acérquense, sean padrinos para darle la oportunidad a estos niños a que ellos crezcan como personas el día de mañana”.

Por el principio de no discriminar a nadie, no solo los indígenas son bienvenidos, sino cualquier niño de bajos recursos. Hasta el momento, Reach solo cuenta con escuela Primaria, lo que genera un problema para los alumnos que al terminar la misma, no tienen cómo continuar sus estudios secundarios. Es por eso que el anhelo de Reach y las familias en el Chaco, es que se pueda abrir la escuela secundaria en un futuro cercano. Pero para eso, dependen de la buena voluntad de padrinos en todas partes del mundo.

VIDEO: "Escuela restaura vidas en una zona marginada de Paraguay".

Ingrese al siguiente enlace web: http://cbn.com/tv/2272351681001


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick