VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/12/11

Denuncian “miles de casos” de pedofilia en la Iglesia Católica de Holanda

Sábado 17 de Diciembre del 2011

Wim Deetman, presidente de la comisión de investigación sobre los
abusos sexuales de la Iglesia Católica holandesa, presentó el informe final.




















LA HAYA, Holanda (El Pais / Protestante Digital) Las cifras globales de abusos por parte de católicos y no católicos son tan abultadas, e inesperadas, que el propio Wim Deetman, exministro democristiano de Educación y presidente de la comisión de investigación sobre los abusos sexuales, hizo un esfuerzo por situarlas en el conjunto de la sociedad holandesa. "Uno de cada 10 ciudadanos hoy mayor de 40 años -9,7% de la población- fue agredido sexualmente antes de los 18 fuera del contexto familiar. Aunque el riesgo de asalto era dos veces mayor en los internados, la cifra nos ha dejado atónitos", dijo, para luego mostrar su incredulidad. "¿Cómo ha podido suceder algo así?", preguntó, mirando al público que abarrotaba la sala donde presentó el informe.


Eligiendo sus palabras con cuidado, Deetman desmintió algunos mitos en torno al oscurantismo eclesial, ya refiriéndose al campo católico. "No puede hablarse de ocultamiento deliberado, ni de destrucción en masa de archivos . Hemos tenido carta blanca para consultarlos", dijo. Otra creencia que desmintió, ésta divulgada por la propia Iglesia Católica es acerca de su desconocimiento de los abusos, fue igualmente descartada. "Los comunicados dictando normas para evitar estos comportamientos existen desde el principio. Hasta 1950, el asunto figuraba de forma clara en la agenda de la Iglesia. Luego perdió peso. Aunque no hubo un plan para borrar los hechos, lo sabían. Los trapos sucios se lavaron en silencio", añadió. El resultado fue el abandono de las víctimas en favor de sus agresores, y la búsqueda de soluciones a la desviación sexual. "Entre ellas, una cura para la pederastia".

La influencia del celibato en los abusos, esgrimida a favor y en contra en la propia sociedad, fue la duda que Deetman trató de despejar con mayor cuidado. Junto con sus colaboradores, el informe, de 1.200 páginas, llega a una conclusión que revela el estado de ánimo de los religiosos holandeses hace seis décadas. "No está científicamente demostrado que ser célibe por obligación fomente los abusos. Pero muchos de los sacerdotes y hermanos de congregaciones a cargo de menores pensaron, en 1950 y 1960, que sería abolido enseguida. Cumplirlo de por vida les puso en una situación delicada a la hora de frenar su conducta. Y sí, hemos visto casos de clara necesidad sexual".

Cuando todos los detalles fueron aireados, y fijada ya en 2.000 la cifra de denuncias legales recibidas, llegó la hora de la jerarquía religiosa. "Rechazamos cualquier tipo de abuso sexual porque contradice la dignidad de la persona y el mensaje evangélico. Estas prácticas no caben en nuestra Iglesia. Es un capítulo negro de la historia de nuestra vida religiosa", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal. El arzobispo Eijk aseguró que los "prelados que conocieron en su día los abusos deben renunciar". Las indemnizaciones para las víctimas, añadió, llegarán "dentro de seis semanas". El monto oscila entre 5.000 y 100.000 euros, en función de la gravedad de los hechos.

Las asociaciones de afectados también están asombrados por las cifras. "El rostro de la Iglesia Católica del pasado no da ánimos para pensar en un futuro mejor. Deben compensar", dijo Guido Klabbers, encargado de Klokk, portavoz de las asociaciones.

La comisión Deetman, presidida por el ex ministro Wim Deetman, está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

El 9 de marzo del 2010, la Conferencia Episcopal Holandesa había expresado su deseo de que se llevara adelante una investigación "amplia, externa e independiente" sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

ESCÁNDALO MUNDIAL

- Francia. Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron (Francia) entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo del 2000.

- Reino Unido. El líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O'Connor, reconoció su error en julio del 2000 por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997, Hill fue encarcelado por abusar de nueve niños durante dos décadas.

- Estados Unidos. Polémica en el 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. La archidiócesis de Los Ángeles y Chicago han acordado hasta ahora pagar casi 500 millones de euros a más de 500 víctimas desde 1940. En estos momentos se está juzgando al prelado de Kansas City, el padre Robert Finn, es el primer obsipo enjuiciado por proteger a un cura pederasta.

- Irlanda. Mayo del 2009. Un informe detalla décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia Católica.

- Alemania. Marzo del 2010. El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.

- Holanda. Anteyer mismo, un informe concluyó que entre 10.000 y 20.000 menores fueron abusados en el seno de la Iglesia Católica desde 1945.

Noticias Relacionadas:

21/07/11 - Irlanda acusa al Vaticano por no denunciar con rigor a sacerdotes pedófilos y pederastas

01/11/10 - Víctimas de pedofilia protestaron frente al Vaticano por sacerdotes abusadores

29/10/10 - Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán al Vaticano el Día de la Reforma

17/09/10 - Benedicto XVI admite que «Iglesia Católica falló» en manejo de abusos sexuales

06/04/10 - La Iglesia católica alemana pide perdón por los casos de abusos sexuales

31/03/10 - Los casos de abusos a menores de religiosos sin castigo minan al Vaticano y al Papa

27/03/10 - Abusos sexuales en la Iglesia Católica amenazan legado de dos Papas

22/03/10 - El Papa condena la pederastia pero no castiga a los obispos encubridores en Irlanda

20/02/10 - Autoridad moral de la Iglesia Católica opacada por sacerdotes pederastas irlandeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick