VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/10/08

EEUU: Éxito de taquilla de ‘Fireproof’, película producida por una iglesia bautista

Viernes 17 de Octubre del 2008



GEORGIA, Estados Unidos (DPA, AFP/ACPress.net) Dijo Jesús que la fe mueve montañas. Sea cierto o no en lo que respecta a la noticia presente, lo que sí es verdad es que está moviendo a las masas de espectadores en las taquillas de cine. Se trata de la película 'Fireproof', la tercera producción de Sherwood Pictures, propiedad de la iglesia bautista Sherwood (Albany, Georgia) realizado con un modesto presupuesto, voluntarios de la propia iglesia, y varios pastores como directores, guionistas y productor ejecutivo.

El film ha sido la gran sorpresa cinematográfica de la temporada, encontrándose en este momento entre las diez películas más taquilleras en Estados Unidos, con una recaudación de 12 millones de dólares en las dos semanas que lleva en cartelera. Es más, el fin de semana de su estreno, fue la cuarta película más vista en todo el país.

Todo un gran resultado totalmente inesperado para ser un filme hecho prácticamente con un equipo de voluntarios miembros de la iglesia bautista de Sherwood, que contó con un presupuesto modesto -500.000 dólares- y que trata de promover los valores cristianos sobre el matrimonio, con la fe en Dios y la guía de la Biblia como factores importantes y con un efecto real positivo en la vida y en la pareja.


LA TRAMA


La película trata de la crisis personal de un bombero, de nombre Caleb Holt e interpretado por Kirk Cameron, el adolescente de la popular serie 'Los problemas crecen' (1985-1992).


Holt ve cómo mientras salva vidas en su profesión, no puede hacer lo mismo en su propia casa con respecto a su matrimonio, que va en un claro declive.


Caleb Holt (Kirk Cameron) y
su esposa Catherine (Erin Bethea).

Todo cambia cuando su padre le da un libro, 'Love Dare' ('Desafío de amor'), que reta a Holt a aprender y aplicar durante cuarenta días cómo salvar el matrimonio siguiendo una guía teórica y práctica a través de las enseñanzas de la Biblia.

En esta misma idea de ayuda y apoyo al matrimonio, la iglesia bautista Sherwood va más allá de la realización y proyección de la película. El sitio web del film dispone de una página adicional donde se ofrece ayuda para problemas matrimoniales, y se ofrece el libro sacado al mercado con motivo de la película; titulado –no podía ser de otra forma- 'Love Dare'.


PASTORES GUIONISTAS Y PRODUCTORES


Dirigida por Alex Kendrick, y escrita por él mismo y su hermano, Stephen Kendrick, co-pastores de la iglesia bautista de Sherwood, el film cuenta con el pastor de la congregación -Michael Catt- como productor ejecutivo. Sin duda la película debe su éxito al gran apoyo de los creyentes cristianos que antes del estreno, como publicaba 'Los Angeles Times', se apresuraron a comprar la entrada por adelantado.


Pero el éxito supone un paso más que el simple apoyo de los creyentes: ha llegado al gran público. De hecho, Hollywood se pregunta cómo lo han conseguido porque obviamente muchos han intentado antes "explotar" el potencial del público religioso, pero sin el mismo éxito e invirtiendo más dinero.


Lo que es cierto es que los responsables de la película no escatimaron esfuerzos en promocionar el film entre los cristianos del país, invitando a líderes de diferentes ministerios religiosos y miembros de la prensa cristiana a asistir al rodaje, mientras que se realizaron proyecciones privadas a lo largo de Estados Unidos.


Bombero Caleb Holt, intentando
rescatar a una niña en "Fireproof".

Luego, el éxito llegó sobre todo en la zonas más tradicionales del país, el sur y el centro, mientras que no movilizó el público de la costa este y oeste, centros del liberalismo estadounidense.

"Para nosotros lo que sale de Hollywood no refleja nuestra fe y nuestros valores", explicaba esta semana el director Alex Kendrick al 'The New York Times', que se hacía eco del éxito de esta película de valores cristianos que tras su salida recibió diferentes críticas por parte de los medios estadounidenses.

Algunos conocidos grupos religiosos, como la web de 'Focus on the Family' ('Enfoque a la Familia'), daban apoyo a la película calificándolo de un film "que irradia mensajes de auténtica determinación, fe y esperanza".


CRÍTICAS DISPARES


El crítico del 'The New York Times', Neil Genzlinger, opinaba que lo bueno de la cinta es "que los seres más interesantes que se pueden ver en la pantalla son estos personajes con una fuerte y tradicional fe cristiana, y que sin embargo no parecen locos".


Por su parte, el prestigioso semanario cultural alternativo de Nueva York, 'Village Voice', criticaba el mensaje conservador que quiere transmitir la película: "El filme funciona dulcemente como la crónica de un hombre que trata de extender el mismo valor que utiliza en su trabajo para salvar su matrimonio... siendo amable con su mujer Catherine (Erin Bethea) y, al final, siendo no amable con él mismo al abandonar su sueño de tener un barco".


Kirk Cameron.

KIRK CAMERON

El actor Kirk Cameron es sin duda parte del éxito de la película. El mismo está orgulloso de haber podido participar en ella, donde actuó de manera voluntaria. Cameron, nacido en 1970, es un firme creyente que lidera, junto con Ray Comfort, el ministerio 'The Way of the Master'. A través de un programa de televisión se dedica a predicar la fe y valores cristianos.


Casado desde hace 17 años con Chelsea Noble, actriz con la que coincidió en 12 episodios de 'Los problemas crecen' y con quien tiene seis hijos (cuatro de ellos adoptados), Cameron explica: "No estoy en una campaña profesional para introducir a Jesús en cada proyecto que hago". "Pero cuando surge un buen proyecto que trata sobre el matrimonio y del que yo realmente creo que ayudará a salvar matrimonios, me lanzo a él con los ojos cerrados".


Una curiosidad: Cameron cuentan que se niega a besar en los labios a una mujer que no sea la suya, aunque sea actuando, por lo que tuvieron que hacer un montaje peculiar en 'Fireproof' en las escenas de amor con su esposa-ficción de la película.


OTRO ÉXITO DE UNA OBRA CRISTIANA


Pero el caso de 'Fireproof' no es el único, y hay un caso reciente. En el mundo de los libros, cabe destacar el best-seller 'The Shack', de William P. Young. Escrito por un administrativo y ex recepcionista de hotel, el volumen se inspira en las experiencias traumáticas que pasó el autor: sufrió abusos sexuales de pequeño y tuvo un 'affaire' que puso en peligro la estabilidad de su familia. Gracias a la fe, explica Young, pudo superar sus problemas.


Según el ránking de los libros más vendidos de 'The New York Times', 'The Shack' continúa liderando las ventas después de cuatro meses. La fe mueve montañas, películas y libros. De momento, 'Fireproof' avanza y este viernes se proyectará en más salas del país.



TRAILER DE LA PELÍCULA

Pueden ver en el siguiente enlace web, el trailer de la película 'Fireproof' que en español se titula 'A prueba de fuego':

7/10/08

Crisis provoca salida de misioneros de EEUU tras servir durante años en Bolivia

Martes 07 de Octubre del 2008

Evo Morales, presidente de Bolivia.


LA PAZ, Bolivia (Mundo Cristiano/ACPress.net) La expulsión del Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, por parte del gobierno boliviano, y la conflictiva situación política y social que vive este país han causado que varias misiones evangélicas, a sugerencia del gobierno norteamericano, decidan replegar a decenas de misioneros que trabajaban allí en diferentes áreas.

En primer lugar se ha optado por el retorno de las mujeres misioneras. Algunas de ellas con muchos años de servicio al pueblo boliviano. Uno de estos casos es el de Bertha Lewis, quien llevaba 34 años como docente de Teología en seminarios y en la Universidad Evangélica y que se va con la esperanza de volver, ya que sus amigos y familia son de Bolivia.

Otro ejemplo es Dana Wilson, que llevaba 10 años en Bolivia, es parte de la nueva generación de misioneras que se ve obligada a salir de este país, lo que ha sido un golpe muy fuerte para ella, ya que considera a Bolivia como su hogar.

Las misioneras estadounidenses que servían en Bolivia se
despiden de dicho país en un culto evangélico de gratitud.

Durante muchos años el pueblo boliviano ha recibido el apoyo de los misioneros norteamericanos. Uno de los casos más notables es el de la Dra. Mery Scheflen. Durante los 56 años que ha permanecido en Bolivia fundó escuelas y colegios, un instituto teológico y la primera Universidad Evangélica de Bolivia y Sur América.

El aporte que la Dra. Mery Scheflen ha hecho a la educación boliviana ha sido reconocido por diversas instituciones y autoridades. Ahora al tener que salir inesperadamente del país, ella ha expresado su identificación personal con la nación y el pueblo bolivianos.

Aunque otros muchos misioneros todavía no han salido de Bolivia, sin embargo evalúan tomar una decisión sobre esta posibilidad.

Con la salida de los misioneros norteamericanos diversos ministerios evangélicos se verán afectados, una situación a la que debe resignarse la Iglesia Cristiana Evangélica en Bolivia.

Noticia Relacionada:

20/09/08 - El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en el aeropuerto de Cobija

6/10/08

Marruecos castiga con cárcel el 'proselitismo' de las religiones no islámicas

Lunes 06 de Octubre del 2008


RABAT, Marruecos (Ecodiario / Protestante Digital) Han constatado que persisten los abusos y discriminaciones para los creyentes que hacen pública su adhesión a otras religiones que no sean el Islam, en especial para los conversos desde esta religión al Cristianismo. Según los datos que aporta el informe de esta Asociación, en Marruecos se pueden contabilizar hasta cinco mil católicos y evangélicos, dato que se eleva hasta los 25.000 si se cuenta a toda la comunidad cristiana.

Según señala el informe, respecto a los judíos, son entre cuatro mil y seis mil y la mayoría reside en Casablanca. Otras cuatrocientas personas, recoge, practican en el país la fe bahaí (religión monoteísta, cuya idea central es que la humanidad es una sola raza y que ha llegado el día de su unificación en una sociedad global, como explican en su sitio web).

En Marruecos, el Islam es la religión oficial y el Rey Mohamed VI es el principal representante en la tierra de la comunidad islámica alauita. El Gobierno ha prohibido la distribución de materiales religiosos que no hagan referencia al Islam, ya que de hacerlo se considera como actos como proselitismo y está penado con tres y hasta seis meses de cárcel.

Entre los casos estudiados por Democracia y Derechos Humanos, destaca el de dos jóvenes turistas franceses que fueron detenidos en marzo de este año por tener en su posesión Biblias y compact disc con contenidos cristianos ajenos al Islam. Fueron acusados de proselitismo, aunque finalmente fueron puestos en libertad y pudieron abandonar el país.

No obstante, se permite la venta de biblias en el reino en francés, español o inglés, pero no en árabe.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick